Unity-Blog-Marzo01

Actividad física, sedentarismo; salud, muerte lenta. El cambio hay que generarlo YA!

En fechas próximas se celebra a nivel nacional y mundial días relacionados con la actividad física y el deporte, por lo que creo importante recalcar la importancia de conversar un poco sobre estos temas y reforzar el conocimiento acerca de los múltiples beneficios que conlleva implementarlos en nuestro diario vivir.

25 de marzo: Día Nacional del Deporte
6 de abril: Día Mundial de la Actividad Física
7 de abril: Día Mundial de la Salud

Es "increíble" como todas los días recibimos datos de que las enfermedades cardiovasculares son las causantes de más muertes alrededor del mundo, nos hablan que la población diabética crece, de los problemas relacionados con hipertensión arterial, la mala nutrición y los malos hábitos de sueño. Por otro lado recibimos gotas acerca de que la actividad fisica constante es salud y que mejoras sutiles en este aspecto provocan grandes logros y beneficios en nuestra vida.

Sin embargo (y ésta es la aparte que menciono como “increíble”), ante ésta avalancha de información que, definitivamente, es para nuestro bienestar, no logramos correlacionar que el inicio de los problemas antes mencionados y muchos más omitidos, es el sedentarismo, la poca actividad fisica con impacto cardiovascular que dejamos de hacer y esto con miles de justificantes, casi validos, que nos acercan a la NO salud: el ritmo de vida, interminables horarios de trabajo, compromisos sociales (que siempre implican comida), etc. Es por esta razón que hoy, deseo colocar una duda y un reto en su mente , imaginando que la mayoría tememos como poco el riesgo a desarrollar esas implacables enfermedades que nos matan lentamente. ¿Qué está haciendo usted para mejorar su salud?

Según las grandes instituciones mundiales que velan por la salud, el realizar 150 minutos de ejercicio físico aeróbico semanal (30 minutos 5 veces por semana o 45 minutos 3 veces por semana) es suficiente par empezar este cambio. La letra pequeña de esta máxima y que normalmente omitimos, es que ese tiempo es el MÍNIMO, y que ese ejercicio debe de mantenerse entre un 60-80% de su Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM = 220 - edad), y que SIEMPRE debe de ser extra a la actividad que realizamos a diario.

"Llevándolo a un ejemplo practico:
Una persona de 25 años de edad, siguiendo esta recomendación debe conocer que su FCM seria 195 pulsaciones por minuto, y en los 150 minutos de ejercicio físico semanales (mínimos) su frecuencia cardiaca debería oscilar entre 117 y 156 pulsaciones por minuto, en ese rango sus beneficios serán mejorar su condición fisica y quemar grasa abdominal"

La OMS menciona que la población mundial inactiva (sedentaria) es aproximadamente un 60%, y se estima que para el año 2025 las enfermedades cardiovasculares asociadas a diabetes, siendo conservadores, aumentaran en un 30%.

La cultura del deporte debe de instaurarse desde edades tempranas, pero es importante romper barreras mentales y tomar decisiones para mejorar nuestra salud, NUNCA es tarde para iniciar. Es nada más atreverse a optar por estilos de vida más activos y ganar salud, ganar vida. Tenga objetivos, plantéese metas, póngales fechas a esas metas, y rétese a dar ese gran giro hacia la buena salud.

Si desea más información, apoyo y supervisión en su nueva vida, acérquese a los profesionales de salud cercanos a usted.

Sí se puede, la dificultad está solamente en su mente. Tenga siempre presente que la nutrición y la actividad fisica son la base de la salud.

Dr. Adrián Guillén González
Médico y Cirujano General
Código profesional: 9926
Asesor Médico Unity Costa Rica
adrian.guillen@unity.co.cr