fumarcuesta

Fumar le cuesta al mundo 1.4 billones de dólares al año en enfermedades y productividad perdida
Las enfermedades relacionadas con el tabaco provocaron un 12 por ciento de las muertes en fumadores de 30 a 69 años de edad en 2012, encuentra un estudio.

Casi un 6 por ciento del gasto mundial en atención de la salud se vincula con el hecho de fumar.

Eso equivalió a 1.4 billones de dólares en todo el mundo en 2012, y los países desarrollados asumieron un 40 por ciento de la carga.

"Fumar impone una pesada carga económica en todo el mundo, sobre todo en Europa y América del Norte, donde la epidemia de tabaco está más avanzada".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dirigió el análisis de datos de 152 países, que representaban al 97 por ciento de los fumadores del mundo.

Los investigadores consideraron los costos directos (como el tratamiento médico) y los indirectos (como la productividad perdida y la discapacidad) para estimar el costo total de fumar.

Para calcular el estimado, los investigadores revisaron 33 estudios sobre los costos directos junto con datos de la OMS y el Banco Mundial.

Los científicos reportaron que en 2012, las enfermedades relacionadas con fumar provocaron un 12 por ciento de las muertes en los adultos de 30 a 69 años, y la proporción más alta fue en Europa y en América. Eso incluyó a 1.4 millones de personas que hubieran estado trabajando.

Los investigadores determinaron que casi un 40 por ciento del peso económico global lo asumían países de bajos y medianos ingresos. De esos, Brasil, China, India y Rusia conformaron una cuarta parte de todos los costos relacionados con fumar.

Los cálculos no incluyeron los daños sanitarios y económicos provocados por el humo de segunda mano o el tabaco sin humo.

En 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030. La agenda incluye 17 metas que los estados miembros deben alcanzar en 2030. Uno de los objetivos de la Meta 3 es reducir la cantidad de muertes por enfermedades no contagiosas, como las provocadas por fumar, en un tercio, explicaron los autores del estudio.

"Esos hallazgos resaltan la necesidad urgente de que todos los países implementen medidas integrales de control del tabaco para abordar esos costos económicos, al mismo tiempo que también ayudan a lograr las metas de desarrollo sostenible de los estados miembros".

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_163355.html