CANCER-COLATERAL

Información básica sobre el cáncer colorrectal

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en el colon o el recto, se denomina cáncer colorrectal. Algunas veces se le llama simplemente cáncer del colon.

El cáncer colorrectal afecta a hombres y mujeres de todos los grupos raciales y étnicos, siendo más frecuente en personas de 50 años o mayores.

De los cánceres que afectan tanto a los hombres como a las mujeres, el cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer. Las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas. Estas pruebas de detección pueden descubrir pólipos precancerosos (crecimiento de tejido anómalo en el colon o el recto) con el fin de que se extirpen antes de que se conviertan en cáncer. La detección sirve también para encontrar cáncer colorrectal en un estadio temprano, cuando a menudo se puede curar. Cerca de nueve de cada 10 personas que reciben un diagnóstico y tratamiento tempranos de cáncer colorrectal adecuadamente, continúan con vida cinco años después.

Si usted tiene 50 años de edad o más, hágase la prueba de detección ahora. Si piensa que puede estar en riesgo elevado de contraer cáncer colorrectal, hable con su médico sobre cuándo hacerse las pruebas de detección, cuál prueba es mejor para usted y con qué frecuencia debe hacérselas.

Si bien las tasas de realización de pruebas de detección han aumentado, aún se debe trabajar en educar a la población para que se realicen los estudios rutinariamente.

Pruebas de detección de cáncer colorectal:

· La prueba de sangre oculta en heces a base de guayaco usa la sustancia química guayaco para detectar sangre en heces.

· La prueba inmunoquímica fecal utiliza anticuerpos para detectar sangre en las heces

· Sigmoidoscopia flexible

Esta prueba permite al médico examinar el recto utilizando un instrumento delgado, flexible e iluminado. El médico examina para detectar pólipos o cáncer en el recto y en el tercio inferior del colon.

Colonoscopia

Este examen es parecido a la sigmoidoscopia flexible, con la excepción de que el médico utiliza un instrumento más largo, delgado, flexible y con una luz para buscar pólipos o cáncer en el recto o en todo el colon. Durante el examen, el médico puede encontrar y sacar la mayoría de los pólipos y algunos cánceres. La colonoscopia también se utiliza como una prueba de seguimiento en caso de haberse detectado algo inusual en algún otro examen.

Colonoscopia por tomografía computarizada (Colonoscopia virtual)

La colonografía por tomografía computarizada, también llamada colonoscopia virtual, usa rayos X y computadoras para producir imágenes del colon entero, que se visualizan en una pantalla de computadora para que el médico las analice.

Su médico es la persona indicada para orientarlo sobre cual es la manera correcta de cuidar su colon.

Fuente: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/colorectal/basic_info/index.htm