lasprimasdeseguro

Las Primas de Seguros para el 2018 ¿Suben o Bajan?

El año 2017 fue un año de duras pérdidas para el mercado global de seguros. En el área de seguros patrimoniales se estima que las pérdidas han sido de más de 320 mil millones de dólares, por los efectos de 2 huracanes, terremotos y los fuegos de California. Una de las pérdidas más altas de los últimos 50 años.

No obstante, la manera tradicional de asegurar y reasegurar es lo que uno más conoce, desde hace años se han agregado capitales adicionales de riesgo por medio de bonos catastróficos que asumieron mucho de las pérdidas realizadas, dándole un aire a los reaseguros tradicionales. Por los últimos años el mercado de seguros ha brindado retornos más atractivos que los mercados de inversión tradicionales y de aquí se crea el mercado de bonos catastróficos.

Aunque esto fue de ayuda para muchos reaseguradores, fue un año difícil y de bajos rendimientos para muchos jugadores de reaseguros. En este momento existe una situación compleja para los mercados de seguros y reaseguros y se podría esperar incremento de primas en todos los sectores, ya que al final las aseguradoras de alguna manera se deben recuperar, aun cuando en el 2017 las pérdidas no se hayan dado en nuestra región.

Las primeras renovaciones importantes de contratos de reaseguro con fecha 1 de enero, no se incrementaron como algunos esperaban. Estos fueron mínimos por una fuerte competencia y el exceso de capital de riesgo ayudó a que no se dieran estos incrementos. Aún faltan las renovaciones de marzo y junio donde se concentran muchas de las renovaciones de los contratos de reaseguro de las aseguradoras, debemos esperar como vienen las condiciones de esas renovaciones de reaseguro.

Hay una gran expectativa que en el 2018 se repita la cantidad de huracanes que afectaron la región del caribe. Dicen los expertos que por los temas de cambios climáticos estos efectos de la naturaleza se darán con más fuerza, lo que hace que se amplíe la exposición de los aseguradores y reaseguradores. Sabemos de algunos mercados de seguros que no tienen interés de asegurar la región del caribe por la implicación que tiene en exposición catastrófica.

Dicen que la necesidad crea la capacidad y saldrán otros jugadores con intereses en asegurar, ¿pero a qué precio? La tecnología ayuda a hacer los modelos catastróficos y poder anticipar el monto de las pérdidas. Sin embargo, un buen bróker con herramientas tecnológicas, presencia global y un portafolio balanceado de riesgos puede ayudar a que el costo de las primas no suba. Ahora, la pregunta es: ¿quiénes cuentan con estas herramientas y características? Es posible que en las próximas renovaciones nos demos cuenta.

Louis “Tito” Ducruet
CEO Unity