Risk

Riesgos y la actualidad

Vivimos en una era de volatilidad sin precedentes; las organizaciones enfrentan un mundo lleno de retos y cambios constantes. En varias encuestas realizadas a directores de empresas, alrededor del mundo, las respuestas tienen muchas similitudes: La mayoría coincide en el impacto y la dependencia en la tecnología y los riesgos que esto conlleva; además, en el impacto que una crisis mal manejada puede tener para una empresa y sus utilidades, dado el poder que las redes sociales han adquirido.

En Unity, entendemos que los riesgos existen y que no todos son asegurables y nos hemos empeñado en llevarle a nuestros clientes, soluciones que les permitan hacer un mejor trabajo de identificar estos riesgos y luego compararse contra otros de su industria, a nivel global. Luego, en una siguiente etapa, definir cuáles de esos riesgos se puede asegurar, mitigar, reducir o eliminar. Las técnicas de administración de riesgo son varias y en nuestra metodología de diseño y desarrollo de programas de seguros, PRO (Personalized Risk Overview), las detallamos y ponemos en práctica en conjunto con nuestros clientes para así desarrollar los mejores programas de seguros y riesgos en Centro América.

Aon, empresa británica proveedora de servicios de gestión de riesgo, seguros, y consultoría de riesgos, desarrolla una herramienta que utilizamos en un estudio denominado "Encuesta Global de Riesgo" en donde a más de 1,800 empresas en 35 industrias a nivel global se les preguntó cuáles eran los diez riesgos más importantes para su industria hoy y cuáles serían los diez más importantes en cinco años.
A continuación, menciono dos de los hallazgos de este estudio que consideré vale la pena compartir con nuestros apreciados clientes:

1) Daño a la reputación o la marca:

Nueva cara a un riesgo viejo es como describen la escalada que el riesgo de "daño a la reputación o marca" dio en las encuestas realizadas al #1.

Dice la Encuesta Global de Riesgo elaborada por Aon
"En los últimos años, aunque productos defectuosos, prácticas comerciales fraudulentas o la corrupción continuaron siendo destructores clave de la reputación, las nuevas tecnologías de los medios de comunicación han amplificado en gran medida su impacto negativo, lo que deja a las empresas más vulnerables. En la era de Twitter o videos virales, el daño a la reputación podría ocurrir debido a un tweet inapropiado de un ejecutivo, o un video de un empleado que se queja de acoso sexual o discriminación. Asimismo, las noticias falsas, que comenzaron como una forma de influir sobre las elecciones en las redes sociales, han comenzado a afectar el mundo corporativo."

Una empresa de celulares tuvo una crisis de reputación debido a que se empezó a recibir reportes respecto a que un modelo de celular recién liberado al mercado, prendía fuego. Rápidamente, los videos de esos celulares le dieron la vuelta al mundo y las aerolíneas más importantes del mundo prohibieron el uso de ese modelo en sus aviones. Todo esto erosionó muchísimo a esa organización y ocasionó pérdida de clientes en todo el mundo; además, de los costos de retirar ese producto del mercado.

Otro ejemplo, fue la línea aérea que sacó a golpes a un pasajero. En menos de 2 horas los videos estaban en todo el mundo. La inicial respuesta del CEO dándole poca importancia al caso y además otros videos del pasajero ya afuera de la aeronave, que salieron a la luz, generaron muchísima especulación del valor de la acción, generando pérdida en valor de hasta 4% de las acciones de la empresa, el cual, luego de una disculpa del mismo CEO, se estabilizó, dejando aún algunas pérdidas notables tanto a la acción como a la reputación de la marca. Solo ese día la página de la aerolínea que regularmente tenía 700 hits tuvo 4,100 hits entre likes, hashtags, comentarios, etc.

Historias como estas continuarán existiendo y las empresas deben formar planes para atender estas crisis y evitar que sus marcas pierdan valor ante un riesgo que se amplifica dramáticamente, dado que ahora todas las personas con un celular se han convertido en portadores de noticias y de la verdad en el momento en que ocurre.

2) El riesgo cibernético:

Dice la Encuesta Global de Riesgo elaborada por AON en la cual escaló el riesgo de # 9 en 2015 a #5 en 2017.

"Piratas informáticos, haciéndose pasar por proveedores de servicios de cuentas de Internet, enviaron un correo electrónico grupal al Comité Democrático Nacional de Estados Unidos, alegando que las contraseñas habían sido comprometidas e instando al personal a hacer clic en un enlace falso y cambiar sus contraseñas allí. Aunque la mayoría de los destinatarios descartó este correo electrónico, un auxiliar de la campaña de Hillary Clinton accidentalmente cayó en la trampa debido a un malentendido con el departamento de informática. El error dio a los hackers acceso a los 60,000 correos electrónicos de este auxiliar, que, tras su liberación a través de Wikileaks, causó trastornos inesperados en el período previo a las elecciones en Estados Unidos."

El Ponemon Institute, una organización de investigación de seguridad de datos, ha publicado recientemente su último estudio de seguridad cibernética, que abarca 237 organizaciones en seis países. Según el estudio, los incidentes cibernéticos informados aumentaron un 64% en 2015 en comparación con 2014; el costo promedio anual de un incidente cibernético en 2016 se elevó a 9.5 millones de dólares, cifra que representa un aumento del 24% en el último año. Prácticamente todas las organizaciones encuestadas en el estudio de Ponemon han sufrido ataques de malware, vinculados con ataques de código malicioso durante el período de referencia de cuatro semanas. Ransomware es uno de los más nuevos ejemplos de malware y se cree que es un problema creciente; los ataques de phishing y de ingeniería social aumentaron significativamente del 62% en 2015 al 70% en 2016.

Asimismo, según un reciente informe de Aon Benfield, hubo un aumento significativo en la demanda de seguros cibernéticos, sobre todo a raíz de casos de alto perfil. Con aproximadamente 1,700 millones de dólares en primas, el crecimiento anual de la cobertura y productos de seguros cibernéticos está entre un 30 y un 50 por ciento.

Las compañías norteamericanas lideran las regiones en la adquisición de cobertura cibernética con un 68%, mientras que las de América Latina siguen estando por debajo 9% por ciento. En Centro América Unity ha estudiado los textos de las pólizas y estamos preparados para atender a nuestros clientes y sus necesidades.

Estos dos riesgos son un ejemplo de lo que nuestros clientes enfrentan día a día y estamos preparados para apoyarles en lo que se requiera relacionado a riesgos. El mundo es dinámico y cambiante día a día; las empresas a las que asesoramos todos los días se adaptan a estos cambios y enfrentan retos de todo tipo, desde cambios geopolíticos, regulación y cambios en tecnología que impactan sus negocios directamente y así como se adaptan las empresas, también se deben adaptar sus programas de seguros y de riesgos. Es nuestro trabajo, como asesores, apoyar a nuestros clientes a diseñar los mejores programas de seguros y riesgos para poder enfrentar estas dificultades; para nosotros, en Unity, es un verdadero gusto entender el negocio de nuestros clientes y proponer soluciones que les ayuden a largo plazo; es así como sabemos que agregamos valor al crecimiento y subsistencia de nuestros clientes y amigos.

Por: Luis Alberto Flores (Gerente General Unity Promotores - Corredores de Seguros - Guatemala)