Perspectiva de Latinoamérica

Nos complace compartir el informe de la Encuesta sobre Seguro de Responsabilidad de Directores y Ejecutivos 2022 de WTW en asociación con Clyde & Co LLP.

Presentamos el informe de la Encuesta Global sobre Seguro de Responsabilidad de Directores y Ejecutivos (D&O) 2022 de WTW en asociación con Clyde & Co LLP.

El año pasado, elaboramos nuestro primer informe con enfoque internacional. Este año hemos ampliado aún más el alcance con las respuestas de directores y gerentes de riesgos con sede en más de 40 países en todo el mundo. Como resultado, ahora podemos comparar los resultados de América Latina, Gran Bretaña (GB), Estados Unidos, Europa, Asia y Australia. También hemos trabajado para incluir:

  • Más preguntas sobre el riesgo del cambio climático para los directores, centrándose en los diferentes aspectos del riesgo físico, el riesgo de transición y los riesgos derivados de los requisitos de información sobre el cambio climático.
  • Enfoque y seguimiento al riesgo cibernético, principalmente en la “ciber extorsión”, que provocó una fuerte respuesta de los encuestados, convirtiéndose inmediatamente en uno de los 5 riesgos principales en todas las regiones.
  • Preguntas que exploran en qué medida las empresas de los encuestados han implementado seguros cautivos u otras alternativas al seguro de D&O.

Algunos resultados interesantes han surgido de las nuevas preguntas. A pesar de la mayor atención sobre los riesgos del cambio climático después de la COP26 y los cambios regulatorios recientes, aún permanece fuera de los 5 principales riesgos en cualquier región. Sin embargo, se ha convertido en el riesgo número seis para los directores en GB, Asia y Australasia y, cuando se lo analiza por grupos industriales, el cambio climático se ubica entre los 5 principales para finanzas y seguros, así como para energía y servicios públicos.

Nuestra pregunta sobre el uso de «cautivas» y soluciones alternativas de transferencia de riesgos destacó que hasta el 20% de los encuestados dijeron que sus negocios estaban considerando la implementación de alternativas en el futuro y la más alta de las alternativas implementadas fue una garantía personal de los pasivos de los directores de un CEO, accionista mayoritario y otra fuente.

El mayor alcance internacional de la encuesta también nos permitió hacer comparaciones interesantes entre las respuestas regionales. Un área en particular donde esto se puede ver fue en los límites de seguro de D&O que compran las empresas de los encuestados. En LatAm, podemos ver que el 19% no compró un seguro de D&O en comparación con el 0-8% de los encuestados en otras regiones. Por el contrario, el 28% de los encuestados en Europa y el 31% de los encuestados en América del Norte compraron USD 100+ millones, mientras que en Latinoamérica la mayoría de los encuestados compraron entre USD 1M y USD 4M. Consideramos los aspectos del seguro D&O con más detalle en nuestro artículo “Directors and Officers insurance coverage”.

Identificamos también algunos hallazgos interesantes de Latinoamérica abordados en el artículo de Marcela Visbal Acuña, Regional Cyber Product Leader, y Rodrigo Flores, Regional Cyber Manager LatAm, que te compartimos a continuación.

Perspectiva de Latinoamérica

Ningún resumen de riesgos puede ignorar la volatilidad de los eventos globales. La pandemia y los eventos geopolíticos más recientes han cambiado la perspectiva del riesgo global más allá de todo reconocimiento.

Las preocupaciones de riesgo de las empresas globales y sus directores son exclusivas de sus circunstancias, y es muy probable que un director en América Latina tenga prioridades diferentes a las de un director en Asia o Europa, por ejemplo. Dicho esto, las preocupaciones sobre el riesgo suelen ser de naturaleza similar y el grado de intensidad es el factor variable.

Tomando como base los resultados de la encuesta, vemos que para los D&O’s de Latinoamérica los riesgos de mayor preocupación por las consecuencias financieras o reputacionales que pueden causar a sus negocios son los relacionados al mundo cibernético, considerando este riesgo como multi variado por sus múltiples consecuencias, dejando en primer lugar de preocupación con un 86% de los encuestados a la pérdidas de datos, esto derivado al endurecimiento de las regulaciones y normas de países desarrollados y a la evolución o desarrollo de nuevas normas de protección de datos dentro de la región, en su mayoría, estas leyes se asemejan al modelo europeo y muchas de ellas relativamente nuevas o en revisión como es el caso de Argentina con la Ley 25.326 emitida en el año 2000, o países con regulaciones vigentes como son Chile, Panamá, Brasil, Paraguay, Uruguay, México, Perú con la ley 29.733 del 2021 siendo esta la más reciente ley de protección de datos personales en el mundo.

Estas leyes son extraterritoriales obligando a los Directivos a poner especial atención en los activos digitales que almacenan y las consecuencias legales y reputacionales, así como a las multas o sanciones a las que pueden ser acreedores por los entes regulatorios. Posteriormente la segunda preocupación con el 80% se refiere a la ciber extorsión y es que hemos visto que a raíz de la pandemia las extorsiones por ransomware ya no solo encriptan la información en busca del pago del rescate (regularmente en criptomonedas) sino que ahora se amenaza con la exposición de la información haciendo de este riesgo un tema sumamente preocupante y directamente relacionado con la pérdida de datos.

De igual manera, se observa que el 77% de los encuestados revelan su preocupación por los ciber ataques donde podemos integrar formas de acceso no autorizadas a sus sistemas causando daños financieros y operativos que ponen en riesgo la continuidad de su negocio. Esto se relaciona perfecto con la siguiente preocupación de los encuestados, con el 75% referente al crimen económico y que también puede efectuarse por medio de vulnerabilidades en la seguridad de los sistemas utilizando tácticas como el phishing o suplantación de identidad, pudiendo generar la sustracción de fondos por estos medios.

Las preocupaciones referentes a temas regulatorios, corrupción y sobornos, así como acciones o disputas de los accionistas siguen teniendo un impacto elevado sobre los encuestados en Latinoamérica en comparación con otras regiones del mundo, pero es claro que los ambientes macroeconómicos y políticos de la región influyen bastante en este resultado.

Principales riesgos para los directores y ejecutivos de las organizaciones (ya sea financieros o de reputación)

En América Latina, vemos que, para las empresas existen riesgos subyacentes que merman la operación de sus negocios, tomando como mayor relevancia el clima económico, el cual es bastante significativo, ya que los gobiernos actuales de distintos países han frenado proyectos de inversión o no tienen políticas claras de crecimiento, lo que dificulta el desarrollo continuo de los negocios. En segundo lugar, están las consecuencias de la pandemia del COVID-19 considerando las medidas de confinamiento tomadas por los gobiernos y el impacto que generaron en muchos sectores. Posteriormente se observan los ciberataques en tercer lugar, esto se relaciona con el número de ataques que se han observado a nivel global y particularmente en Latinoamérica donde desafortunadamente muchas empresas aún no están preparadas en términos de ciberseguridad o recién comienzan con planes de transformación digital poniéndolas como target sencillo para los cibercriminales, así mismo las condiciones políticas como la guerra entre Rusia y Ucrania intensifican los ataques que se reciben diariamente poniendo a las organizaciones en una situación aún más expuesta. La región también otorga mayor importancia a los avances tecnológicos que deben comenzar a incorporar en sus negocios, al igual que el cambio climático y las nuevas normas de inclusión y diversidad que deben adaptar como estrategias de una empresa alineada con el ESG.

En América Latina predomina la falta de regulación en temas significativos como el clima y la incertidumbre jurídica y política, por lo que las consecuencias de la pandemia son diferentes a las que pueden enfrentar otras regiones. Esto se refleja en los resultados específicos de la región en la encuesta. Estos aspectos afectan también al desarrollo del seguro de D&O en los países latinoamericanos, en los que el endurecimiento del mercado le afectó más que en otras localidades. Hubo una disminución en la capacidad debido a la falta de interés de los mercados en brindar apoyo como resultado de los riesgos adicionales a los que se enfrentan en otros países y la alta volatilidad.

Cobertura de seguro de responsabilidad civil para directores y ejecutivos

De acuerdo con la encuesta existen diversas preocupaciones o condiciones que los directivos en Latinoamérica buscan en una cobertura del seguro de D&O, observando que la gran mayoría indagaría sobre la cobertura para multas o sanciones por parte de los reguladores, ya que estas pueden tener un impacto significativo en sus estados de resultados, sin embargo, es muy importante tener en cuenta las regulaciones de cada país ya que en muchos territorios estas no son asegurables. El siguiente punto de interés es que esta póliza de respuesta a reclamos y sea capaz de indemnizar en diversas jurisdicciones entendiendo la globalización de los negocios y para ello efectivamente existen soluciones dentro del seguro que deben ser interpretadas o estipuladas, entendiendo las diferencias entre territorialidad, jurisdicción de cobertura e interpretación de la póliza. En tercer lugar se busca la posibilidad de elegir los despachos de abogados que darían defensa a los D&O’s quienes también buscan que estos tengan experiencia en el campo ya sea penal, laboral o mercantil, o bien por la experiencia previa que tengan con las organizaciones, por lo que en este punto es importante buscar establecer un protocolo de reclamos considerando las negociaciones pertinentes con la aseguradora o reaseguradora a fin de establecer un panel que permita la correcta defensa y que ambas partes se encuentren alineadas.

Podemos decir que los temas de lavado de dinero, corrupción o sobornos siguen siendo significativos para la región y que se debe tener especial cuidado en cómo se afectan dentro de la póliza de D&O ya que regularmente se excluyen este tipo de conductas, pero debe validarse si existe algún tipo de carveback en lo cual pueda darse cobertura por gastos de defensa a un D&O donde se le inculpe por alguna de estas conductas y que no se excluya hasta que exista la sentencia en firme de un juez, entendiendo que muchas veces los D&O’s son culpados sin fundamentos y pueden resultar absueltos.

Reclamos

La encuesta también nos muestra que en Latinoamérica los reclamos criminales envolviendo los directores representan un 14%, y los reclamos regulatorios un 24%, contra 11% y 20% del resto del mundo, respectivamente.

Podemos observar que las preocupaciones de los D&O’s están directamente relacionadas al cómo se deben manejar los reclamos, disputas, investigaciones, relaciones públicas, entre otros, lo que deja claro que es importante tener una adecuada asesoría del uso de la póliza, su funcionamiento y como ésta debe estar alineada a los estatutos sociales de las organizaciones, a sus políticas internas y sin dejar de lado el correcto entendimiento de las leyes que regulan al negocio en todos los ámbitos, desde el fiscal, mercantil, laboral y normas particulares de acuerdo a la actividad de cada empresa.

Cambio climático y riesgos regulatorios

Las preocupaciones de los directores sobre el cambio climático son quizás comprensibles, dada la falta de regulación que históricamente ha dejado un impacto significativo en América Latina y puede resultar en un aumento del riesgo en el futuro. La encuesta nos muestra un riesgo físico de 67%, muy por arriba del promedio general de 45%. En cuanto a los requerimientos de reportes, tienen un 59% comparado a la media general de 54%. Finalmente, muestra un riesgo de transición de 57%, comparado con el promedio general de 55%.

Podemos identificar que la preocupación en general para Latinoamérica en los tres ámbitos es más elevada que en el resto de las regiones, esto se debe en primer instancia a las inversiones que deben hacerse para mitigar los riesgos físicos y garantizar planes de recuperación de desastres, así mismo los temas regulatorios y de transformación a empresas con gobernanza ESG comienzan a ser cada vez más observados por los reguladores y la sociedad en general, dejando una fuerte presión en los D&O’s para la toma inmediata de acciones, antes de que sea demasiado tarde.

Con respecto a la tecnología y los riesgos cibernéticos, también hay una falta de regulación y conciencia de la necesidad de una seguridad y controles más sólidos. Las empresas en América Latina por fin comienzan a preocuparse por el desarrollo de controles y seguridad, habiéndose considerado anteriormente ajenas a los grandes eventos que existen a nivel mundial. Lo cierto es que en cualquier caso es una región impactada por ciberataques donde no existe una adecuada prevención ni gestión de eventos, ni en la mayoría de los casos, transferencia de riesgo.

En resumen, es posible que la falta de regulación y gestión de riesgos clave, junto con formas limitadas de transferir riesgos, sean probablemente factores que contribuyan a que las preocupaciones de los encuestados latinoamericanos sean más pronunciadas en muchos de los riesgos.

Sobre la encuesta

Latinoamérica fue responsable por 15% de las respuestas de la encuesta global y la distribución por industria se puede ver a continuación (imágenes disponibles solamente en inglés):

Distribución por geografía

Nota: Los porcentajes pueden no sumar 100% debido al redondeo.

Fuente: Encuesta sobre Seguro de Responsabilidad de Directores y Ejecutivos 2022


Nota: Los ingresos en EUR, GBP, JPY y CNY se convirtieron a USD a partir del 9 de noviembre de 2021. Los porcentajes pueden no sumar 100% debido al redondeo.

Fuente: Encuesta sobre Seguro de Responsabilidad de Directores y Ejecutivos 2022


El informe solo toca la superficie de los datos que hemos recopilado. Descargue el informe y:

  • Profundice en las opiniones expresadas por directores y gerentes de riesgos de todo el mundo.
  • Descubra el impacto de los ciberataques y las filtraciones de datos en las organizaciones.
  • Descubra los temas principales que debe tener en cuenta, incluido el cambio climático, ya que pasan rápidamente a la parte superior de la agenda.

Esperamos que la información te resulte útil. Si desea obtener más información sobre los resultados de Latinoamérica, comuníquese con nosotros y conozca más sobre cómo WTW puede apoyarte en temas relacionados con la gestión y transferencia de riesgos cibernéticos y financieros de tu organización.