Como-manejar-el-estrés-650x347px

Como manejar el estrés

El primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia del estrés en su vida. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Es posible que se enoje o esté irritable, que no pueda dormir o que sufra dolores de cabeza o malestar estomacal.

¿Cuáles son las señales del estrés en usted? Una vez que conozca las señales que debe buscar podrá comenzar a manejarlo.

Alguna de las técnicas para el manejo de estrés son las siguientes:

  • Respiración: Una técnica útil es la respiración abdominal. Consiste en coger aire por la nariz y mantenerlo en los pulmones durante 2 ó 3 segundos, luego, soltarlo poco a poco por la boca. Al tomar el aire, debemos bajar el diafragma.
  • Masaje: Un tipo es el automasaje. Se trata de ir pensando y repasando todas las partes del cuerpo y sintiendo cuáles acumulan tensión y, en ellas presionar con los dedos o con las palmas, estrujar, pellizcar o palmear, amasar o friccionar el área.
  • Relajación profunda: Consiste en tensar un grupo de músculos después de coger aire durante unos pocos segundos (de 3 a 5), para luego soltarlos cuando sacamos el aire, dejándolos reposar durante 30 segundos aproximadamente; después, hacer el mismo proceso con otro grupo de músculos y así sucesivamente.
  • Relajación rápida: Se trata de tensar todos los grupos de músculos a la vez, durante 5 segundos:
  • Relajación mental: Imaginar lugares o situaciones muy relajantes, por ejemplo: sentarse en casa frente al hogar, si no se puede pensar en una imagen relajante, concentrarse en algo interesante o divertido.