Cada septiembre, miles de personas en todo el mundo se unen por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio para crear conciencia y prevenir el suicidio. El lema para el 2021 – 2023 es ‘crear esperanza a través de la acción’.

El mensaje de este lema es claro: a través de nuestras acciones, podemos crear esperanza para alguien que tiene pensamientos suicidas o está a riesgo de cometer suicidio. Pero ¿qué acciones podrías o deberías tomar?

¿De qué manera puedes apoyar a alguien en esta situación, ya sea que se trate de un familiar, un amigo o un colega?

Puedes empezar por aprender y entender sobre el suicido.

El suicidio según las estadísticas

Si bien el suicidio se ha reducido en los últimos años, todavía es alto, con un estimado de 703.000 personas que fallecen por esta causa cada año.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 77% de los suicidios tiene lugar en países de ingresos bajos o medios, mientras que los países de ingresos más altos tienden a tener las tasas de suicidio más altas.

Los hombres y los más jóvenes están más expuestos

El suicidio afecta a todos, inclusive a los más jóvenes. El suicidio es la cuarta causa principal de muerte en los jóvenes de entre 15 y 29 años, de ambos sexos.

La tasa global de suicidio en hombres es más del doble que en mujeres (12,6 por cada 100.000 hombres comparado con 5,4 por cada 100.000 mujeres), aunque la disparidad varía según el país.

Estudios en el Reino Unido han intentado establecer por qué los hombres son más propensos a morir por suicidio que las mujeres. Una investigación de Samaritans revela que:

  • Los hombres tienden a elegir métodos más letales que las mujeres
  • Los hombres son menos propensos a pedir ayuda cuando tienen pensamientos suicidas debido a la expectativa social que recae sobre la masculinidad.
  • Los hombres se ven significativamente más afectados por las rupturas amorosas que las mujeres.

Mientras que las mujeres son más propensas a ser diagnosticadas con depresión, los hombres se identifican menos con esta etiqueta y les resulta más difícil hablar sobre cómo se sienten. Además, la sociedad ha impuesto que el enojo sea de las pocas emociones que los hombres puedan mostrar sin ser socialmente cuestionados.

En consecuencia, otras emociones como el miedo o la tristeza pueden ser más difíciles de ser expresadas por ellos.

Estas expectativas en torno a las emociones pueden hacer que a los hombres les avergüence admitir estar sufriendo alguna condición mental. El tabú alrededor de la salud mental en los hombres tiene implicaciones críticas, aunque las actitudes sociales están mostrando signos de cambios y las personas están conscientes ahora más que nunca de la importancia de cuidar la salud mental.

¿Qué tener en cuenta?

Existe un vínculo importante entre la depresión y las adicciones. Sin embargo, otros estresores a veces pueden resultar demasiado abrumadores, como los problemas económicos, la pérdida de un ser querido, la soledad, la ruptura de una relación o el dolor y la enfermedad crónicos.

Las personas que ya son más vulnerables debido a que sufren discriminación, como por ejemplo los refugiados y migrantes, o las personas dentro de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero, también corren un mayor riesgo.

Cuidar a los que te rodean y conectar con tus emociones y las de los demás es vital. Un cambio en la personalidad y el comportamiento de alguien puede ser una señal de que está teniendo pensamientos suicidas.

Los cambios que se pueden manifestar:
● Ansiedad e irritabilidad
● Volverse más confrontativo
● Estar muy quieto
● Alteraciones en los estados de ánimo
● Actuar con imprudencia
● Dormir demasiado o muy poco
● Falta de confianza y autoestima
● Gastar compulsivamente
● No tener amigos
● Desconexión del trabajo
● No querer estar con otras personas
● Evitar contacto con familiares o amigos
● Tener problemas con el trabajo o el estudio
● Expresar cosas negativas de sí mismo

Las señales de que algo anda mal a veces pueden ser difíciles de detectar. No ignores tu instinto si estás preocupado por alguien. Algunas personas no serán abiertas sobre cómo se sienten, pero otras podrían intentar buscar ayuda y hablar de sus sentimientos antes de suicidarse. Si alguien te dice cómo se siente, no lo ignores.

Consejos sobre qué hacer

Hay ciertas señales a tener en cuenta y formas de abordar la conversación:

  • Confía en tu intuición si ves algo mal.
  • Prepárate para la conversación: anticípate sobre lo que vas a decir y sobre lo que podría pasar después.
  • Sé directo — hazle saber que notaste un cambio de comportamiento y que estás preocupado. Está bien preguntarle a alguien si está pensando en el suicidio. Es un mito que hablar del suicidio aumente el riesgo. Hablar del tema puede salvar vidas.
  • Escucha y alienta a la persona a que se abra. No necesitas ser un experto — escuchar y ayudar a alguien a que comprenda lo que pasa por su mente puede ser suficiente para salvar una vida.

Ayudar a alguien en un momento de crisis

A menudo, alguien con ideas de suicidio podrá actuar en un momento de crisis y, a veces, impulsivamente, y el apoyo adecuado en ese momento puede ayudar a evitar el suicidio.

Si crees que alguien está en un momento de crisis, aquí hay algunas cosas que puedes hacer:

  • Mantenlo a salvo.
  • Reduce el acceso a medios letales.
  • Permanece a su lado.
  • Escucha lo que necesita.
  • Ayúdalo a que busque apoyo profesional.
  • Haz el seguimiento sobre cómo se siente.

Hazle saber que puede hablar contigo en cualquier momento, especialmente si se encuentra en un momento de crisis.

Además de la atención médica, puedes encontrar un centro de crisis y línea de ayuda para más de 50 países aquí – http://www.iasp.info/crisis-centres-helplines/.

Conoce más:

Puedes encontrar más información en la Organización Mundial de la Salud: www.who.int.

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Puedes encontrar más información sobre el Día Mundial de la Prevención del Suicidio en

la International Association for Suicide Prevention (IASP) – https://www.iasp.info/.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se celebra cada año para promover la acción mundial y prevenir los suicidios. Se llevan a cabo varios eventos y actividades con organizaciones como la IASP y la OMS que juegan un papel clave en la promoción de este evento.