Día-Internacional-de-la-Juventud

Día Internacional de la Juventud

Actualmente, existen en el mundo 1,800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia. Sin embargo, más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela.

Esta crisis global en el aprendizaje amenaza con fuerza el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio.

En centroamérica la población joven enfrenta retos vitales:

1. Los accidentes y el VIH/SIDA, lideran las causas de muertes en los jóvenes.
2. La educación y acceso al mercado laboral.
3. El embarazo en adolescentes y el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, que les ayude a tener información clara y confiable, para que posterguen el inicio sexual.
4. La creciente ingesta de alcohol, drogas y el ingreso a pandillas.

Es importante que los padres de adolescentes se formen a través de escuela para padres, charlas y otros. Que le permitan tener las herramientas adecuadas y actualizadas para orientar, negociar, acompañar a sus hijos y hacer frente a estas problemáticas. Estar informado de las oportunidades para los jóvenes en arte, deportes, estudios, entre otros. De manera que los padres y madres, puedan vincularlos con espacios más sanos.

Organizaciones que pueden apoyar con información:

- Cruz Blanca.
- APLAFA.
- Aids for Aids .

Publicado en: Blog