Portada-Dia-Mundial-Seguridad

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo -28 de abril- promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Cada año desde su creación se aborda una problemática común entre los trabajadores del mundo. En 2020, el tema es: Violencia y acoso en el lugar de trabajo.

Estas problemáticas afectan la dimensión psicosocial de los trabajadores y son una amenaza significativa y continua para la salud y seguridad de los mismos, así como para la productividad y reputación de las organizaciones.

Hasta ahora, las campañas estaban enfocadas a prevenir daños físicos en los colaboradores. Desde el punto de vista social, la violencia y el acoso, eran asuntos sin visibilizar, restringidos forzosamente al ámbito privado de quien lo sufre.

El mobbing, terror psicológico, asedio moral, violencia psicológica en el trabajo, acoso laboral, acoso moral, hostigamiento en el trabajo, violencia en el lugar de trabajo, son solo algunas de las situaciones que puede vivir un colaborador.

En junio de 2019, en la Conferencia del Centenario de la OIT, se adoptó el Convenio sobre la violencia y el acoso (No. 190) Donde todo estado miembro de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) se compromete a: “respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.”

Es importante que las empresas se informen más acerca de este convenio y sus 20 artículos, para garantizar espacios armónicos y productivos.