La expresión “equilibrio entre trabajo y vida personal” básicamente se refiere a una gestión satisfactoria entre las horas que trabajas y las que disfrutas de tu vida privada. Para que no haya un gran desequilibrio, lo suyo es dedicarle suficiente tiempo a ambos aspectos. Da lo mejor de ti en la empresa y organiza el resto de tu tiempo para hacer lo que te gusta y te apetece.
El balance personal y profesional resulta indispensable para disfrutar del bienestar en tu día a día.
Las personas que se centran al máximo en su profesión suelen dejar de lado el deporte, la familia, las amistades y en consecuencia, tienden a descuidar sus necesidades personales.

Todo trabajador sabe de sobra lo estresante que puede ser trabajar en una empresa. Para muchos empleados de compañías de todo el mundo, la tensión es el pan de cada día. Si se trata de estrés a corto plazo, puede resultar extremadamente positivo: aumenta los niveles de cortisol, mejora la productividad y favorece la concentración. Sin embargo, hemos de estar pendientes cuando se desestabiliza el balance profesional y personal y no tener miedo de hablar con recursos humanos para encontrar una solución a ese problema que te trae de cabeza. Al fin y al cabo, tener a cada trabajador/a contento/a acaba por beneficiar a todas las empresas.

No existe una regla universal sobre cuántas horas debemos dedicarle al trabajo o cuánto tiempo libre hemos de tener como mínimo. Según el índice para una Vida Mejor, creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los trabajadores españoles dedican una media de 15,9 horas al día al cuidado personal dormir, comer y al ocio.

  • El equilibrio personal y profesional se refiere a la relación sana entre trabajar y disfrutar del ocio, nos aporta calidad de vida.
  • La proporción ideal para lograr un buen equilibrio depende de cada persona. No es necesario que se divida al 50%.
  • Incluso si te encanta tu profesión, necesitas dedicarte tiempo para descansar.
  • Descubrir lo que realmente te llena de energía y de placer es la mejor manera de lograr un buen balance entre el trabajo y la vida privada.
  • Las empresas deberían ayudarnos a alcanzar este balance, pero tú también tienes que cuestionar tu estilo de vida y poner de tu parte.
Fuente: Dr. Adrián Guillen/Consultor y auditor médico para empresas de seguros/ Especialidad Medicina General.